Nunca cometas estos errores al empezar tu novela

principios de novela a evitar

Cómo empezar una novela. La gran pregunta.

Los comienzos nunca son fáciles. Si hablamos de escribir una novela, mucho menos. 

En España se publican más de 80.000 libros al año (datos de 2019) y de la gran mayoría de ellos, los lectores no saben nada. 

¿Por qué te estoy contando esto? 

Porque si tienes la suerte de que tu libro llame la atención del lector, tu inicio de novela puede que sea una parte esencial para la compra.

Te propongo el siguiente ejercicio:  analiza cómo has empezado tu novela, si leyeras las dos primeras frases en una librería… ¿querrías comprarla?

Si tienes dudas sobre cómo empezar tu proyecto literario o quieres saber si estás en el camino correcto, sigue leyendo y descubre cómo NO empezar tu novela.

Evita empezar tu novela de esta forma

Empezar antes de lo necesario.

No pierdas tiempo dándole al lector un montón de contexto o de información que pertenece al pasado de tu historia o personaje. Necesitas un conflicto y debes introducirlo lo antes posible. El lector quiere sumergirse en la historia de tu personaje, no en el contexto alrededor de ella.

Hablar del tiempo

¿Hay alguna forma peor de empezar una novela? 

En español, usamos la expresión “hablar del tiempo” cuando queremos referirnos a una conversación insustancial o de esas en las que no sabemos qué decir. ¿Quieres empezar así tu novela? No lo creo. 

A no ser que el tiempo sea algo primordial en la escena o en tu historia, evítalo. Solo conseguirás aburrir a tu lector. 

Empezar con una descripción

Hablando de principios aburridos. No hay nada peor que empezar a leer una novela que empieza con una descripción. No me importa la ciudad en la que vive tu protagonista, no me importa como es su trabajo o la ropa que lleva. Quiero saber sobre él o ella. Qué problema le acecha. Céntrate en lo importante. Las descripciones pueden venir más tarde.

Empezar con un diálogo

¿Quién es la persona que habla? ¿Qué papel tiene en la historia? ¿Es la protagonista? ¿Es esta conversación importante para el resto de la novela? El misterio es una parte importante de cualquier libro, siempre que se use correctamente. 

El principal problema de empezar una novela con un diálogo es la falta total de contexto. Esto obligará al lector a seguir leyendo para ubicarse y aunque puede ser un inicio rápido, puede confundir a tu lector al nivel de no querer seguir leyendo. 

Tu personaje principal se despierta

El cliché de los clichés y una marca de escritor novel. 

Tu novela debería empezar de una forma emocionante, extravagante o que, al menos, interese a tu lector lo suficiente para seguir leyendo. ¿Hay algo menos interesante que levantarse una mañana después de una noche totalmente tranquila? 

Si, aun por encima, tu personaje se despierta con el sonido del despertador… Estás en serios problemas y en el camino adecuado para aburrir a tu lector.

Algunos consejos

Uno de los mejores consejos es que aprendas de los demás. Un escritor no se hace sin leer, así que lee novelas y fíjate como han empezado sus libros otros escritores. Pregúntate por qué funcionan sus comienzos o qué es lo que te gusta de ellos. Investiga. 

Empezar una novela de una forma correcta no es una ciencia exacta y seguro que conoces novelas que empiezan de alguna de las formas que te he comentado anteriormente y aun así son un éxito. 

Sin embargo, mi principal consejo es que tengas en mente que el primer capítulo es esencial a la hora de que un lector compre o lea tu libro y de ahí la importancia de que lo empieces correctamente. 

¡Todo el ánimo del mundo!

Nunca cometas estos errores al empezar tu novela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba