25 defectos de personalidad para personajes

Defectos de personalidad para los personajes de tus historias y novelas
(En este post encontrarás 25 defectos de personalidad para personajes de novelas o historias. Úsalos para darle profundidad a tus personajes y evitar que sean tan planos como una tabla de planchar)

Por qué es buena idea utilizar defectos de personalidad para los personajes de tu novela.

Si has llegado a este post, seguramente es porque estás escribiendo un libro. Un libro que quieres que sea entretenido para tus lectores, ¿verdad? Bueno, para ello hay un error esencial que debes evitar a toda costa: PERSONAJES PERFECTOS.

¿Por qué evitar un personaje perfecto? Porque los personajes perfectos son aburridos. Todo lo hacen bien, nunca se equivocan y siempre tienen la razón… ¡BORING!

Si quieres darle profundidad a tus personajes o protagonistas y no quieres que los lectores los tilden de Mary Sue o Gary Stu… ¡Sigue leyendo!

Bella Swan es un ejemplo de personaje sin defectos de personalidad. Esto lo hace poco interesante y lo que la gente suele llamar "mary sue"
Bella Swan es un claro ejemplo de personaje Mary Sue.

Ejemplos de defectos de personalidad en la literatura

  • Voldemort, el antagonista de Harry Potter, es un personaje con ambición y que en todo momento se mueve por conseguir de nuevo el poder.
  • Anna Karenina, la protagonista del libro homónimo de Tolstoi, podría definirse por los celos. Estos llegan a tal nivel que acaban llevando a la protagonista de la novela al suicidio.
  • Ebenezer Scrooge, de Cuento de Navidad de Dickens, se caracteriza por la avaricia.
  • Macbeth, el protagonista de Shakespeare, tras asesinar a su rey acaba volviéndose paranoico.

Con estos ejemplos de defectos de personalidad de personajes, seguro que empiezas a entender por qué un personaje o protagonista con defectos es más interesante que uno sin ellos.

Voldemort es un ejemplo de personaje literario con un defecto de personalidad que le hace querer ser poderoso

25 defectos de personalidad para personajes literarios

  1. Abusivo/a: que hace objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Que hace uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien.
  2. Adicto/a: que tiene dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.
  3. Furioso/a: Poseído de furia pudiendo llegar a ser incluso violento.
  4. Obsesivo/a: que tiene tal fijación por una cosa o persona que esta se convierte en el centro de la existencia de quien padece la obsesión impidiéndolo llevar una vida normal o ver más allá de la cosa/persona en cuestión.
  5. Vano/a: Falto de sustancia o profundidad. Presuntuoso o arrogante. Superficial.
  6. Egoísta: que tiene Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
  7. Egocéntrico/a: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.
  8. Bruto/a: Sin delicadeza al hablar o en la forma de comportarse.
  9. Infantil: que tiene falta de madurez.
  10. Dependiente: Incapaz de existir o hacer cosas sin contar con el apoyo de otra persona o personas.
  11. Envidioso/a: que siempre intenta tener o desea aquello que tiene el otro.
  12. Coqueto/a: que trata de agradar por mera vanidad con medios estudiados. En el amor, que da señales, pero sin llegar a comprometerse.
  13. Difícil: Persona con un carácter complicado con la que no es fácil lidiar o tratar. De corazón duro.
  14. Despiadado/a: Que no tiene sentimientos.
  15. Sarcástico/a: que usa una burla sangrienta, ironía mordaz o cruel con el fin de ofender o maltratar a alguien o algo.
  16. Riguroso/a: Persona exacta, precisa o minuciosa. Que es estricto a las reglas y no sale de las pautas marcadas. Cuadriculado/a.
  17. Imprevisible: De comportamiento errático, difícil de ver sus movimientos o ideas con anticipación.
  18. Avaricioso/a: que tiene afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
  19. Violento/a: Que actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira.
  20. Narcisista: Que se quiere a si mismo, persona que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia del atractivo propio.
  21. De voluntad fuerte: Que quiere conseguir las cosas a pesar de las personas, circunstancias o consecuencias que puedan derivar de sus acciones.
  22. Con baja autoestima: que tiene una valoración negativa de si mismo/a. Normalmente, se ve menos de lo que es.
  23. Celoso/a: Sospecha, tiene inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
  24. Manipulador/a: que ejerce control o influencia sobre una situación o persona distorsionando la verdad en busca de un beneficio propio o de intereses particulares.
  25. Obstinado/a: que se mantiene fijo en sus ideas incluso en la ignorancia, sin dejarse vencer por los ruegos y amonestaciones razonables ni por obstáculos o reveses.

Si quieres saber más...

¿A veces te atascas a la hora de definir los gestos y muecas faciales de tus personajes? La solución es nuestra lista de más de 70 expresiones faciales para escritores.

25 defectos de personalidad para personajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba