(En este post encontrarás 25 defectos de personalidad para personajes de novelas o historias. Úsalos para darle profundidad a tus personajes y evitar que sean tan planos como una tabla de planchar)
Por qué es buena idea utilizar defectos de personalidad para los personajes de tu novela.
Si has llegado a este post, seguramente es porque estás escribiendo un libro. Un libro que quieres que sea entretenido para tus lectores, ¿verdad? Bueno, para ello hay un error esencial que debes evitar a toda costa: PERSONAJES PERFECTOS.
¿Por qué evitar un personaje perfecto? Porque los personajes perfectos son aburridos. Todo lo hacen bien, nunca se equivocan y siempre tienen la razón… ¡BORING!
Si quieres darle profundidad a tus personajes o protagonistas y no quieres que los lectores los tilden de Mary Sue o Gary Stu… ¡Sigue leyendo!
Bella Swan es un claro ejemplo de personaje Mary Sue.
Ejemplos de defectos de personalidad en la literatura
- Voldemort, el antagonista de Harry Potter, es un personaje con ambición y que en todo momento se mueve por conseguir de nuevo el poder.
- Anna Karenina, la protagonista del libro homónimo de Tolstoi, podría definirse por los celos. Estos llegan a tal nivel que acaban llevando a la protagonista de la novela al suicidio.
- Ebenezer Scrooge, de Cuento de Navidad de Dickens, se caracteriza por la avaricia.
- Macbeth, el protagonista de Shakespeare, tras asesinar a su rey acaba volviéndose paranoico.
Con estos ejemplos de defectos de personalidad de personajes, seguro que empiezas a entender por qué un personaje o protagonista con defectos es más interesante que uno sin ellos.
25 defectos de personalidad para personajes literarios
- Abusivo/a: que hace objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Que hace uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien.
- Adicto/a: que tiene dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.
- Furioso/a: Poseído de furia pudiendo llegar a ser incluso violento.
- Obsesivo/a: que tiene tal fijación por una cosa o persona que esta se convierte en el centro de la existencia de quien padece la obsesión impidiéndolo llevar una vida normal o ver más allá de la cosa/persona en cuestión.
- Vano/a: Falto de sustancia o profundidad. Presuntuoso o arrogante. Superficial.
- Egoísta: que tiene Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
- Egocéntrico/a: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.
- Bruto/a: Sin delicadeza al hablar o en la forma de comportarse.
- Infantil: que tiene falta de madurez.
- Dependiente: Incapaz de existir o hacer cosas sin contar con el apoyo de otra persona o personas.
- Envidioso/a: que siempre intenta tener o desea aquello que tiene el otro.
- Coqueto/a: que trata de agradar por mera vanidad con medios estudiados. En el amor, que da señales, pero sin llegar a comprometerse.
- Difícil: Persona con un carácter complicado con la que no es fácil lidiar o tratar. De corazón duro.
- Despiadado/a: Que no tiene sentimientos.
- Sarcástico/a: que usa una burla sangrienta, ironía mordaz o cruel con el fin de ofender o maltratar a alguien o algo.
- Riguroso/a: Persona exacta, precisa o minuciosa. Que es estricto a las reglas y no sale de las pautas marcadas. Cuadriculado/a.
- Imprevisible: De comportamiento errático, difícil de ver sus movimientos o ideas con anticipación.
- Avaricioso/a: que tiene afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
- Violento/a: Que actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira.
- Narcisista: Que se quiere a si mismo, persona que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia del atractivo propio.
- De voluntad fuerte: Que quiere conseguir las cosas a pesar de las personas, circunstancias o consecuencias que puedan derivar de sus acciones.
- Con baja autoestima: que tiene una valoración negativa de si mismo/a. Normalmente, se ve menos de lo que es.
- Celoso/a: Sospecha, tiene inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
- Manipulador/a: que ejerce control o influencia sobre una situación o persona distorsionando la verdad en busca de un beneficio propio o de intereses particulares.
- Obstinado/a: que se mantiene fijo en sus ideas incluso en la ignorancia, sin dejarse vencer por los ruegos y amonestaciones razonables ni por obstáculos o reveses.
Si quieres saber más...
¿A veces te atascas a la hora de definir los gestos y muecas faciales de tus personajes? La solución es nuestra lista de más de 70 expresiones faciales para escritores.