NaNoWriMo: Qué es y cómo prepararte

reto nanowrimo. Escribe un libro en un mes

Bueno, bueno… No sé si te lo habían dicho ya pero quedan menos de 15 días para noviembre. Este mes es especial en el mundo literario porque noviembre es el mes del NaNoWriMo o lo que es lo mismo: tu oportunidad de escribir un libro en un mes.

Si no sabes de que estoy hablando y Nanowrimo te suena a élfico sigue leyendo. En esta entrada conocerás de donde viene este reto y además te daré algunas ideas para llevar a cabo que te ayudarán a que escribir una novela en un mes sea un éxito ( ya sea en noviembre y haciendo el NaNoWriMo o en cualquier otra fecha).

¿Qué es el NaNoWriMo?

NANoWriMo es el acrónimo en inglés de National Novel Writing Month, o lo que es lo mismo: mes nacional para escribir una novela. 

Este reto, que se realizó por primera vez en 1999, tiene una premisa muy sencilla: escribir una novela de 50.000 palabras en 30 días. El primer año participaron 21 personas. En 2019, 20 años después, participan casi 800.000 escritores y más de 350.000 novelas han sido completadas.

Leyendo estos datos podrías pensar que escribir un libro en un mes no es tan difícil. Sin embargo, son muchos los escritores que se embarcan cada año en este reto… y no consiguen terminar su novela.

Si tú quieres participar puedes hacerlo por tu cuenta (no hay más reglas que escribir una novela de 50.ooo palabras entre el 1 y el 30 de noviembre) o puedes registrarte en la página del reto si quieres hacerlo más oficial y solemne.

La preparación: la clave del éxito.

El propio nombre del NaNoWrimo lo dice: Writing (escribir). 

Noviembre no es el mes de la documentación o de la edición de tu texto. Noviembre es el mes de escribir. El resto de procesos o preparación que puedas necesitar para escribir tu libro, deberías hacerlo con antelación, por ejemplo, en octubre. Si tienes a mano todo lo que puedas necesitar (planificación de tu novela, documentación, estudio de personajes…) será mucho más fácil completar el NaNoWriMo sin quedarte en blanco.

Los consejos o preparativos que doy a continuación son bastante normales y que seguramente ya hayas leído en otros blogs. Algunos de ellos sirven tanto para el NaNoWrimo como para mejorar tu rutina de escritura. Tú decides cómo, cuando y para qué usarlos.

Consejo #1. Planifica tu novela.

Si quieres escribir una novela en 30 días, debes tener muy claro cómo llegar del punto A al punto B (o Z) en tu historia. Las 50.000 palabras del NaNoWriMo no van a escribirse solas y aunque pienses en ti mismo como un escritor brújula, estoy segura de que no quieres que el bloqueo de escritor te golpee a mediados de mes.

Planifica el argumento, planifica capítulos y escenas. Planifica, planifica, planifica. Cuanto menos dejes al azar, más fácil será seguir avanzando.

Consejo #2. Documéntate antes

Casi todas las novelas conllevan un mínimo de documentación. Si eres como yo y una vez que empiezas a documentarte no sabes cuando parar, querrás evitar perder tiempo de escritura en esta tarea

la documentación es esencial para escribir un libro en 30 días

Consejo #3. Conoce a tus personajes

Recopila toda la información que puedas sobre tus personajes antes de que empiece noviembre y cuando digo toda, es toda. Desde nombres a tics pasando por filias y fobias. ¿Cuál es el color favorito de tu personaje? ¿Cuál es su motivación en la vida? ¿Cuál es el nombre de su mascota? Más vale que lo sepas o perderás un tiempo muy valioso buscando nombres de gatos llegado el momento.

Consejo #4. Planifica tu tiempo

Decide en qué momento del día vas a escribir y hazlo. Crear un hábito de escritura antes de noviembre puede ayudarte a llevar el NaNoWriMo a buen puerto. Es muy distinto pensar en escribir que sentarte a ello y hacerlo. No dejes que la procrastinación arruine la posibilidad de escribir tu novela en un mes.

Consigue terminar tu libro en tiempo record

Consejo #5. No lo hagas solo

Igual que cuando te anotas a un gimnasio o quieres empezar una dieta, escribir un libro en 30 días es más llevadero si no estás solo. 

Si tienes algún familiar o amigo que también escriba, podéis hacer el reto juntos. Si no, como decía un poco más arriba, puedes registrarte en la página oficial del NaNoWriMo y ser parte de la comunidad virtual de escritores.

Consejo #6. Siempre hacia adelante, nunca retroceder

A estas alturas ya debes tener claro que este reto va sobre una cosa: escribir. Repítetelo las veces que haga falta o escríbelo en un papel y déjalo en un lugar visible porque lo necesitarás cuando debas controlar las ganas de editar el texto. No es el momento, ya tendrás tiempo cuando acabe noviembre. Sigue escribiendo, continua avanzando.

Consejo #7. Diviértete

Una vez empiece noviembre, incluso en estas semanas de preparación, pásatelo bien. Tanto si terminas tu novela como si no. No te agobies y no te frustres. Escribir un libro en un mes es una tarea titánica y para nada sencilla. 

Disfruta del proceso y si no completas el reto no pasa nada. Puedes seguir escribiendo el mes siguiente o los dos siguientes… o dejarlo para el próximo noviembre.

Consejos para escribir una novela en 30 días

¿Qué os parece el NaNoWrimo? ¿Ya lo conocíais? ¿Vais a participar? ¿Tenéis otros consejos para compartir? ¿Os parece un reto asumible escribir una novela en un mes? Podéis comentar aquí abajo.

NaNoWriMo: Qué es y cómo prepararte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba