Consigue terminar el primer borrador de tu novela: 7 consejos

Consejos para terminar tu novela

La primera semana del NaNoWriMo ya ha pasado. ¿Estás participando en esta edición? Tanto si estás participando cómo si no, este post tiene la finalidad de ayudarte a terminar el primer borrador de tu novela. 

Si estás atascada en el primer capítulo y no sabes como continuar o sigues reescribiendo una y otra vez errores que vas encontrando y no te permites avanzar, sigue leyendo. Estoy segura de que podrás utilizar alguno de estos 7 consejos para terminar tu novela.

¡Vamos allá!

1. Selecciona tus metas.

Si no tienes una meta clara, terminar tu libro puede convertirse en un proceso eterno.

El primer consejo que te doy es que elijas una fecha límite para terminar tu libro y un número fijo de palabras que escribir al día. Para ello, puedes pensar también en establecer el número de palabras que quieres que tenga tu novela. 

Por ejemplo: Si quieres escribir una novela de 90.000 palabras y para ti es fácil escribir 1.000 palabras al día, podrás definir que quieres acabar tu libro en tres meses o 90 días. 

Como ves, todo se trata de establecer metas y ceñirse a ellas. Piensa en tu proceso de escritura como un negocio que quieres sacar adelante. Si tú no lo haces, nadie más lo hará.

2. El esquema del libro es tu santo grial

Cuando veas a tu esquema, tienes que poder imaginarte tu novela terminada

Si eres un escritor brújula, enhorabuena. Me fascina como llevándote por la intuición y la inspiración puedes llevar un libro del punto A al punto Z. Si no lo eres, deberías poner mucho esfuerzo en tu esquema inicial.

Cuantos más detalles pongas en este esquema, más sencillo será seguir adelante si te atascas. Además, este esquema será el esqueleto de tu libro y podrá evitar que tengas fallos argumentales. ¿Te imaginas tener que cambiar el final que tenías pensado para tu libro para adaptarlo a lo que llevas escrito?

tener un calendario es necesario para terminar tu libro

3. Escribe como si ya hubieras hecho los cambios.

El primer borrador trata más sobre sacar las ideas fuera que sobre ser perfecto.

Imagina esto: Estás en medio del capitulo diecinueve de tu novela y te das cuenta de que todo encajaría mejor si tu personaje fuera huérfano. Notas como un picor crece en un interior y tienes la imperiosa necesidad de volver atrás y corregir todo lo que has escrito… ¡NO LO HAGAS!

Uno de los errores más habituales en los que solemos caer es en editar al tiempo que escribimos. Si quieres terminar tu novela, o el primer borrador, métete en la cabeza que es un proceso de escribir primero y editar después. 

Puedes anotar los cambios que quieres hacer en otro documento y regresar a él una vez hayas finalizado el borrador de tu libro.

4. No pierdas tiempo documentando cada detalle

Anota las dudas o datos que desconozcas para completar tras terminar el primer borrador.

¿Alguna vez has perdido una tarde buscando el nombre de una calle? ¿Buscando un nombre para un nuevo personaje? Quizás te ha pasado como a mi y has acabado en un pozo del que no sabes salir en busca de tipos de telas para describir un vestido.

Si quieres terminar tu novela, tendrás que aprender a dejar pasar esos pequeños detalles y seguir hacia adelante. Puedes dejar un hueco en blanco o, en el caso de nombres, elegir uno provisional. Una vez hayas terminado el primer borrador de tu novela, podrás regresar y pensarlo mejor.

escribe cada día para terminar tu novela

5. Aprende a compartir

No hay nada que quite más las ganas de terminar un libro que ver como desvalorizan tu trabajo.

Cuando escucho que muchos escritores nóveles mantienen como un secreto que están escribiendo, o que no comparten con nadie lo que están haciendo… puedo entenderlo.

Compartir tu pasión con alguien que no lo entiende o que simplemente lo ve como una pérdida de tiempo, puede desmoralizarte. Selecciona un pequeño círculo que sepas que va a reaccionar con interés y cuéntales lo que estás haciendo. Ese interés podrá revitalizar tus ganas de terminar tu novela cuando estés en horas bajas.

6. Protege a tu protagonista

Si tu protagonista no te fascina a ti, tampoco enamorará a tus lectores.

No, no me refiero a protegerlo de las adversidades o problemas que pueda encarar en tu novela. Hablo de que debes adoptar sus sufrimientos como tuyos. Tu protagonista tiene que atraparte de tal forma que si él sufre, tu también sufras. 

Antes de comenzar a escribir tu novela, deberías pasar tiempo a solas con el personaje principal de esta. Conoce sus pensamientos, sus gustos, sus fobias o sus miedos más profundos antes de empezar. Debes insuflarle vida y, además, convertirte en su mejor amiga. ¿Por qué? Porque si tú no quieres a tu personaje, si no te importa… tampoco va a importarle a tus lectores.

 

maquina de escribir de color azul

7. No te rindas

Terminar un libro no es una tarea sencilla. ¡Sigue adelante!

Si escribir una novela fuera sencillo, todos lo haríamos. Terminar un libro es un proceso largo, difícil y, a veces, tedioso. Estoy segura de que tendrás momentos en que querrás dejarlo, pero no te rindas. 

Tienes tu esquema pensado, una historia que contar y un protagonista que adoras. Está bien descansar pero sigue adelante. Puedes hacerlo.

¿Tienes algún consejo que te haya funcionado para terminar tu libro? ¡Deja un comentario!

Consigue terminar el primer borrador de tu novela: 7 consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba