Cómo sacar partido a los stories de Instagram si eres escritor

header entrada del blog sobre como sacar partido a las stories de instagram si eres escritor

Me encanta Instagram. Creo que es mi red social favorita… y, sin embargo, es en la que tuve más reticencia para crearme un perfil en su momento. No le veía el sentido porque no me gusta especialmente la fotografía y tampoco considero que mi vida sea tan emocionante que necesite retratarla con 10 fotos diarias pero… aquí estamos. Lo que son las cosas.

Lo cierto es que empecé a interesarme por Instagram al crear el perfil para Cor de Xiz, porque comprendí lo útil que podía ser para mostrar nuestro trabajo y darnos a conocer. Es por eso que entiendo el potencial de esta red social y lo útil que puede llegar a ser para darte visibilidad.

Si quieres descubrir como usar las stories de Instagram si eres escritor, sigue leyendo.

Algunos datos y números sobre Instagram y sus stories

A comienzos de 2019, se estimaba en 500 millones, QUINIENTOS, el número de personas que usaban Instagram stories diariamente. Viendo la gráfica de Statista que abarca de 2016 a 2019, y como va aumentando, lo normal es creer que, a estas alturas del año, sean muchos más los que usan stories diariamente. 

Repito, 500 millones. Y aumentando. Si hay algo a lo que deberías estar prestándole atención ahora mismo, si no lo estás haciendo ya, es a aprender cómo usar las stories para aumentar la visibilidad de tu Instagram de escritor.

Uso en millones de usuarios de Instagram stories

Ahora, puede que tengas dos problemas:

  1. No tienes ni pajolera idea de qué publicar en tus stories, como me pasaba a mi con Instagram en su totalidad y por lo que no quería crearme un perfil.
  2. La única utilidad que le ves a los stories, y para lo que lo utilizas actualmente, es publicar banners promocionales y anuncios sobre tu libro una y otra vez… que cada vez ven menos de tus seguidores.

Sea cual sea el motivo que te está reteniendo, a continuación te daré varias ideas sobre cómo usar las stories de Instagram.

1. Muestra en lo que estás trabajando

Esta es una de las formas más sencillas en las que usar los stories de Instagram como escritor. Puedes hacerlo de dos formas: copiando una frase del manuscrito en el que trabajas, o haciendo una foto a una página entera o un párrafo. Lo que quieras mostrar depende de ti pero te aseguro que tus lectores se mueren por saber en qué estás trabajando y qué pueden esperar de tu próximo libro.

chica utilizando ordenador color rosa

2. Llévalos contigo donde quiera que vayas.

Vacaciones, una excursión de un día, un evento literario o una convención. Todo vale. ¿Vas a reunirte con otros escritores? ¿A la biblioteca o al museo en busca de documentación? Haz a tus seguidores parte de ello subiendo una foto o un video a tus stories.

3. Fuentes de inspiración

Si mostrar frases de tu libro o manuscrito es una forma de cómo usar las stories de Instagram si eres escritor, otra forma muy parecida es enseñar qué o quienes han ayudado a tus musas. Hablo de poner fotos de ese actor o actriz en el que te has inspirado para tu protagonista o villano… o de esa canción que te recuerda algún momento del libro. Esta última opción es una de mis favoritas, especialmente desde que Instagram deja añadir música a sus stories. ¡Sácale provecho!

4.¡Hobbies y más hobbies!

No solo de pan vive el hombre… y no solo de escribir viven los autores. Seguro que tienes un montón de aficiones o intereses que te gustan sin ser la literatura. Comparte en tus stories fotos de otras cosas que te gustan. ¿Cuál es la última serie que te tiene enganchado? ¿Te relajas cocinando? ¿Eres amante del café?

Mostrar a la persona detrás del libro te ayudará a conectar con tus lectores a niveles más profundos y, quien sabe, quizás descubras que tienes toda una nueva comunidad con la que hablar del último episodio que has visto de Black Mirror.

escritora usando instagram stories

5. Comparte tus inicios

Incluso aunque creas que estás empezando. Puedes subir un pequeño video semanalmente contando qué te llevo a escribir en primer lugar o cuándo empezaste a hacerlo. ¿Cuales eran tus miedos? ¿Tuviste dudas o dificultades? Nunca sabes a quién de tus seguidores puedes ayudar a dar el paso y que se atreva a escribir para un gran público tras inspirarse con tu historia.

6. Datos curiosos

Seguro que tienes un montón de datos curiosos sobre tus libros o tus personajes que no han llegado a pasar el corte del editor o que no los has incluido porque no venían a cuento. Ahora es un buen momento para aprovecharlos. 

¿La protagonista de tu libro es una adicta al chocolate? ¿El color de su pelo es teñido? ¿Tiene un grupo de música favorito? ¿Reescribiste el final de un libro 7 veces porque no te gustaba? ¿Tuviste ganas de desistir en cierta parte? Elige una foto relacionada, añade texto… ¡Y súbelo a tus stories!

7. Comparte experiencia y sabiduría.

Otra forma de usar las stories de Instagram es creando encuestas o dejando que tus seguidores hagan preguntas. Después, puedes resolverlas con pequeños vídeos o simplemente escribiendo. Aquí tienes 3 ideas para que puedes empezar.

  • Preguntas sobre tu último o próximo libro (o libros anteriores).
  • Preguntas sobre cómo publicaste (o autopublicaste si es tu caso) tu libro. 
  • Preguntas sobre tu proceso creativo. Cómo logras inspirarte.

¿Ya tienes nuevas ideas y estás deseando publicar algunas stories? Solo un recordatorio, cuando hablamos de redes sociales lo más importante es tu lector ideal. Tenlo en mente y ponte en su lugar siempre que quieras publicar algo. Te prometo que así conectarás mucho más con tu comunidad de lectores.

Ahora sí, entra en Instagram y publica un par de stories. Espero que después de este post ya tengas mucho más claro cómo usar las stories de Instagram si eres escritor.

Si quieres descubrir cómo sacarle más partido a Instagram, aquí encontrarás ejemplos que te ayudarán a mantener tu perfil de escritor actualizado o descargables gratuitos para usar en tu cuenta.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Cómo sacar partido a los stories de Instagram si eres escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba