Autopublicar de forma fácil cuando eres escritor independiente puede ser uno de los quebraderos de cabeza más importantes para los autores. Muchas veces no sabes con quién contactar, qué pasos debes seguir o cómo hacer que tu libro llegue a librerías físicas y digitales.
Buscando hacer las cosas más sencillas para ti, y queriendo tener la voz de profesionales en el blog, he contactado con Mibestseller.es, una plataforma de publicación. Si quieres conocer cómo autopublicar de forma fácil y profesional, continúa leyendo.
Mibestseller.es
Mibestseller (que es una filial de Mybestseller) es una empresa holandesa independiente, con sede en Rotterdam y fundada en 2010. Mibestseller es uno de los principales actores en la industria de la autopublicación, dando servicio a más de 125.000 autores con sus más de 40 marcas en los 10 países en los que opera. Mibestseller permite a cualquiera publicar, promocionar y vender tanto libros impresos como e-book de una manera muy sencilla y a precios muy reducidos.
¿Con qué fin nace Mibestseller.es?
Mibestseller empezó en 2010 cuando dos tipos holandeses decidieron dejar el negocio de los periódicos y crear una plataforma donde la gente pudiera contar sus propias historias. Robert tenía experiencia con el desarrollo de páginas web, mientras que Peter Paul, que ama la escritura, trajo consigo su experiencia con la publicación de libros y el marketing. El resultado de su colaboración fue, por supuesto, la plataforma de autopublicación Mybestseller, que más tarde pasó a ser Mibestseller para el mercado español.
Sois una plataforma de autopublicación lo que a veces puede sonar un poco confuso, ¿En qué os diferenciáis de una editorial?
Las editoriales tradicionales son por supuesto los ‘champions league’ en la industria de la publicación, sin embargo, solo publican el 0,01% de los manuscritos. Por eso la autopublicación es tan popular: nosotros damos al 99,99% de los autores restantes una buena alternativa para publicar sus libros.
Hay por supuesto muchas diferencias entre la autopublicación y la publicación tradicional. Con la publicación tradicional, la editorial se hará cargo de todas las tareas que conlleva la autopublicación: edición, impresión etc. Ahora bien, probablemente una editorial no ponga ningún esfuerzo en tareas de marketing y de promoción del libro, que es a fin de cuentas uno de los factores clave del éxito. Con la autopublicación, además de que la publicación del libro es gratuita, tienes un control total sobre tu libro, tú mismo diseñas el manuscrito, la portada, te encargas de las tareas de marketing… Además, los márgenes de ganancia son mayores y no necesitarás vender tus derechos de autor ni firmar ningún contrato. Es decir, se trata de una forma alternativa a lo que venimos conociendo desde hace muchos años en la cual tendrás que sopesar cuánto valoras tu tiempo y tu dinero, ya que ahorrarás mucho del segundo, pero necesitarás mucho del primero.
¿Por qué creéis que un autor debería optar por la autopublicación?
Creemos que la autopublicación, a pesar de que requiere algo más de trabajo, le da al autor mucha libertad y capacidad de decisión. La autopublicación permite que un escritor publique obras que a lo mejor se estaban dejando de publicar debido a los filtros de las editoriales tradicionales, que son las que deciden si una obra es lo suficientemente buena o no. Además de esto, también está el tema de los precios, márgenes, y lo tiempos de espera. El autor es quién decide el precio de su libro, y los tiempos de espera son mucho más cortos que los convencionales, que normalmente rondan en trono a 9-24 meses hasta que tu libro se ve publicado. Y por supuesto, los márgenes: en una editorial tradicional pueden ser entre 7.5%-15%, y además los recibirás semestral o anualmente. Si decides autopublicar, las ganancias que generes por la venta de un libro pueden ser de 15% a 65%. Es decir, mucho mayores.
¿Podríais explicarnos cómo es el proceso para que un autor pueda publicar un libro en mibestseller.es y cuál es el coste?
Publicar un libro con Mibestseller es muy sencillo. El autor tiene que registrarse en nuestra plataforma y seguir los 7 pasos del proceso de publicación. Una vez el autor ha subido su manuscrito y seleccionado las diferentes características que quiere que tenga su libro, puede publicarlo en nuestra tienda y en los diferentes canales de distribución que ofrecemos.
En cuanto al coste: la publicación de un libro en Mibestseller es gratuita, el coste proviene del caso en el que el autor quiera una impresión física de dicho libro, y éste dependerá tanto de los diferentes formatos que éste tenga (tipo de libro, color, tamaño, tipo de papel etc.) como del número de páginas. Si no eres muy exigente, podrías comprar un libro incluso por 4,5€!
¿Cuánto tarda el autor en ver su libro listo para la venta desde que inicia el proceso en vuestra plataforma?
Esto depende de cada autor. Si cuando te registras en nuestra plataforma ya tienes tu manuscrito y tu portada listos (que es a fin de cuentas en lo que se invierte más tiempo), la duración del proceso se reduce notablemente. Por ejemplo, una de las publicaciones más rápidas que hemos visto ha sido de 15 minutos.
Para hacerlo, simplemente tendrás que seguir los pasos y publicar. La publicación de un libro en la tienda de Mibestseller tarda solamente unas horas. Ahora bien, la distribución de tu libro en los diferentes canales como Amazon puede tardar unas semanas, por lo que tener un poco de paciencia siempre es bueno.
Para los escritores autopublicados, un factor muy importante es la distribución de sus libros y la visibilidad. Por ello, ¿Cuáles son vuestros canales de venta?
Con Mibestseller tienes dos opciones en cuento a distribución de tu libro: puedes optar por no adquirir un ISBN y vender tu libro autopublicado a través de nuestra propia tienda. Y la otra posibilidad es la adquisición de un ISBN y la posibilidad de vender tu libro, además de en nuestra tienda, en los diferentes canales de distribución que ofrecemos que son: Amazon a lo largo de todo el mundo, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés y las diferentes librerías españolas. Para los e-books también ofrecemos canales de distribución relevantes como Kobo, Google, Apple y Amazon.
Por vuestra experiencia, ¿hay una tirada mínima de libros impresos recomendada?
Nosotros siempre recomendamos que antes de lanzarte a hacer un pedido grande de tu libro, pidas una copia de prueba para ver si el manuscrito, la portada, y el libro en general está adecuado a tu gusto y sin ningún fallo. Después de esto, la tirada dependerá de las intenciones que tenga cada autor con su libro. En Mibestseller trabajamos con la impresión bajo demanda, lo que quiere decir que los libros no se imprimen hasta que alguien los compra, por lo que no hay stock y esto permite ahorrar dinero. También recomendamos que un autor que quiera que su libro se haga popular, puede imprimir una copia y mandársela tanto a sus amigos, familiares, como a algún ‘influencer’ al que le pueda gustar y lo de a conocer.
Para finalizar, ¿algún consejo para algún escritor indeciso con la autopublicación?
Nuestro consejo es que, si tu sueño siempre ha sido publicar un libro, pero no te decidías a dar el paso, la autopublicación es la solución perfecta. Los costes en los que incurrirás son muy bajos y además no tendrás que lidiar con ningún tipo de contrato ni con la venta de tus derechos de autor a ninguna entidad, teniendo la posibilidad de dar un paso atrás y retirar tu libro en el momento que quieras.
En Mibestseller creemos firmemente que todos tenemos una historia que contar y que debemos compartirla con nuestros amigos, familia y también con el resto del mundo. Esa es nuestra misión.
¡Eso es todo!
¿Qué te ha parecido la entrevista? Si lo que quieres es autopublicar de forma fácil, creo que Mibestseller.es ofrece todo lo que un autor independiente puede desear.
Si quieres conocer más de esta plataforma de autopublicación, puedes seguirla en sus distintas redes sociales:
¡No te vayas!
Ahora que sabes un método para autopublicar de forma fácil, puedes continuar tu lectura con 7 consejos para terminar el primer borrador de tu novela o descubrir qué 4 mitos para promocionar tu libro no funcionan.