4 mitos para promocionar tu libro que no funcionan

Banner de entrada de blog sobre mitos para promocionar libro de eficacia dudosa

Nadie sabe a ciencia cierta cómo promocionar un libro. Ojalá existiera una regla dorada que sirviera para todos y cada uno de los escritores del planeta pero lo cierto es que lo que puede servir a uno, raramente va a servir a otro. Además, en la era de las redes sociales y los algoritmos cambiantes, nada que funcione lo hará a largo plazo. 

Sin embargo, en mi búsqueda por el ancho mundo de Internet, he encontrado varios mitos en la promoción de libros que se repiten en casi todos los artículos y que tienen una eficacia dudosa. Los desgranaremos uno a uno y entenderás, si los estás utilizando, por qué deberías dejar de hacerlo.

Mito #1. Si quieres promocionarte, necesitas estar en todas las redes sociales.

Mentira, todo depende de tu público objetivo. Cada grupo tiene una red social favorita o que usa más a menudo y si quieres llegar a ellos debes estar en la indicada. No sirve de nada perder el tiempo actualizando contenido en todas las redes sociales si no te va a ayudar a conseguir lectores. 

Además, seguramente tú también tengas una red social favorita o en la que prefieres publicar, ¿verdad?

Antes de darte de alta en todas las redes sociales analiza tu público y a ti mism@ ya que no hay nada peor que encontrar una página en Facebook o un Twitter o Pinterest de un escritor (o empresa, si me preguntas) desatendido o abandonado. Del mismo modo, si ahora tienes alguna red social a la que no le haces caso… bórrala. No te está haciendo ningún favor.

Mito #2. Para vender libros necesito tener miles de seguidores en redes sociales.

Creo que este es uno de los mitos más extendidos actualmente. No debe de haber un escritor o escritora que no haya oído hablar de que las editoriales se fijan en la lista de seguidores a la hora de hacer los contratos a autores noveles. Por ende, si quieres vender (o tener un contrato editorial) debes tener un gran número de seguidores en tus redes sociales, ¿Verdad? FALSO.

Estoy segura de que has oído hablar del caso de la influencer que con más dos millones de seguidores no llegó ni a vender 36 camisetas de su marca. 

Y a eso es a lo que voy. No necesitas miles de seguidores, lo que necesitas son seguidores comprometidos contigo y con tus obras. Merece más la pena tener una base de seguidores normalita pero comprometida que una de millones que… ni se planteen comprar tu libro.

smartphone con simbolitos de redes sociales como likes saliendo de la pantalla

Mito #3. Tu página de Facebook debe ser sobre ti.

Uno de los errores que más he visto cometer. Evita que tu página de autor sea una oda a ti mismo por raro que te parezca. Métete en la cabeza que quien importa siempre es tu público objetivo, tus lectores. ¿Qué puede interesarles a ellos? Ahí están todas las ideas que necesitas.

Uno de los artículos que he consultado y que menciona este error asegura que de cada 5 posts que publiques, solo uno debería ir sobre ti.

Mito #4. Destacar en redes significa estar subiendo contenido continuamente para que no te olviden.

Sí pero no. La actividad es esencial en las redes sociales pero estas se crearon con el fin de conectar a personas y compartir intereses, no para fomentar tu egolatría de escritor. Está bien que publiques cosas sobre ti de vez en cuando, pero sobre todo céntrate en tus seguidores.

¿Falto de ideas? Seguro que siendo escritor también eres lector. Piensa en tus autores favoritos y en lo que te gustaría saber de sus libros, ideas o incluso vida. Si escriben el mismo género que tú, incluso pueden servirte de inspiración sus publicaciones. ¿Van saliendo ideas? Ahora, trasládalas a tu libro.

Por favor, una nota importante.  Descarta machacar a tus seguidores publicando una y otra vez el mismo banner o anuncio de tu libro. Créeme, ya se han enterado y con cada publicación repetitiva, lo único que estás consiguiendo es que quieran darle al botón de unfollow.

chica rubia con sombrero haciéndose un selfie

Por último...

Nada está escrito en piedra cuando hablamos de promocionar un libro. Lo que funciona hoy puede dejar de hacerlo mañana y lo que le sirve a un escritor puede que a ti no. Sin embargo, no dejes de intentarlo. Sigue escribiendo y sigue dándote a conocer al mundo. Estoy segura de que estás en esto de la escritura porque te gusta y tienes algo que contar, no por la notoriedad (aunque conseguir vivir de lo que escribes no estaría nada mal, para qué mentir). 

¿Tienes algún mito que hayas desmentido? Comenta aquí abajo tanto si quieres compartir tu experiencia con el resto de lectores como si quieres que haga una segunda parte de este post.

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